Provincias de rodaje
El informe DEISICA 2022 revela un incremento del 5,26% en el número de provincias en donde se llevaron a cabo filmaciones en Argentina durante el año pasado. Estos datos reflejan un crecimiento significativo en la actividad cinematográfica a nivel nacional.Según el reciente informe Deisica 2022 sobre las provincias de rodaje en Argentina, se ha registrado un incremento del 5,26% en el número total de provincias donde se llevaron a cabo filmaciones en comparación con el año anterior. Estos datos reflejan la creciente actividad cinematográfica en diferentes regiones del país.
El informe revela que el 57,14% de las producciones del sector utilizaron al menos una locación dentro de la Región Metropolitana, lo que destaca la importancia de esta área en el desarrollo de la industria cinematográfica. Por otro lado, la mitad de las producciones optaron por filmar en provincias fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires, evidenciando la búsqueda de diversidad geográfica por parte de los realizadores.
En cuanto a las películas rodadas en Argentina, pero fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires, se observa que el 71,43% se dirigieron a la Región Pampeana, consolidando esta región como una de las preferidas para la filmación. Además, el Noroeste Argentino (NOA) y la Patagonia recibieron un porcentaje igual de atención, con un 12,24% cada una, mientras que el Nordeste Argentino (NEA) y Cuyo representaron el 7,14% y el 6,12% respectivamente.
Dentro de la provincia de Buenos Aires, se destaca que el 14,81% de las producciones se enfocaron en locaciones dentro del Gran Buenos Aires, mientras que el 87,04% eligió otras ciudades o pueblos de la provincia para llevar a cabo sus rodajes. Este dato refleja la diversidad de paisajes y escenarios que ofrece la provincia de Buenos Aires para la realización de producciones cinematográficas.
DESTINO DE LAS PRODUCCIONES PUBLICITARIAS
En informe tambien incorpora el analisis de los cinco años previos, donde se llevaron a cabo rodajes de películas en locaciones de todas las provincias de la República Argentina, con la excepción de Santa Cruz. Un total de siete distritos (que representan el 29,17% del total) fueron escenarios de filmación en todos los años del período analizado. Córdoba se destacó como la provincia, después de Buenos Aires y la capital del país, que recibió la mayor cantidad de producciones, atrayendo al 7,44% de los rodajes entre 2018 y 2022.
De los 902 filmes considerados en el estudio, el 43,79% llevó a sus equipos de filmación a alguna provincia del país, mientras que más de la mitad (el 58,43%) utilizó al menos una locación dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires.
En promedio, se realizaron 88 producciones publicitarias al año en Argentina durante el quinquenio, destinadas a ser exhibidas en mercados extranjeros. Esto representa aproximadamente el 15% del total de las realizaciones analizadas en el período.
El informe Deisica 2022 proporciona una visión completa y actualizada sobre las provincias de rodaje en Argentina, destacando la importancia de promover la descentralización de la industria cinematográfica y aprovechar las diversas locaciones que el país ofrece.
*Fuente: Sica. Deisica 2022.